La falta de confianza y una baja autoestimas son una limitación para nuestra forma de ser. Es posible que perdamos muchas oportunidades simplemente por no atrevernos a aprovecharlas cuando se nos presentan.

Si confiamos en nosotros mismos, y nos sentimos seguros con nuestras habilidades, podremos actuar de una forma más autónoma, consiguiendo también relaciones que realmente nos llenen.

Aunque mejorar la autoconfianza requiere como mínimo un trabajo de autoconocimiento, con estas 6 sencillas pautas puedes empezar a trabajar.

Las mejores acciones diarias para trabajar tu autoconfianza

– Valórate: Valora todo lo que hagas y evita criticarte de forma continua. Debes aceptarte de la forma en la que eres. Ten en cuenta que todo el mundo cambia, aunque sea brevemente. Si te criticas, el cambio que vas a experimentar va a ser negativo. En cambio, si dejas de criticarte, lo más probable es que tus cambios vayan a ser positivos.

“Te has criticado por años y no ha funcionado, intenta aprobarte y mira qué pasa”. Louise L. Hay

– Aleja el miedo de tu mente: Es complicado vencer el miedo, pero necesario. No está de más pensar en lo que podría llegar a salir mal en una situación difícil, pero no sólo puedes pensar en eso. Deberías pensar en una imagen en tu mente que te dé placer, cambiando el pensamiento de miedo por uno agradable.

Estamos muy habituados a pensar en los peores escenarios, prueba a programar a tu inconsciente también recreando un posible mejor escenario.

– Ten paciencia: Pórtate bien contigo mismo, sé amable y paciente. Los resultados van a llegar, aunque es posible que tarde más tiempo de lo que te crees. Establece una rutina constante y síguela al pie de la letra. Las pequeñas rutinas lo serán todo.

A veces creemos que la vida nos dice “no”, cuando solo nos dice “espera”

– Conoce tu mente: Muchas de las personas que no se gustan, lo hacen porque no tienen un dialogo interno positivo con ellos mismos. Para poder mejorar lo que piensas sobre ti, es interesante comenzar de donde viene que te dirijas a ti de esa manera. Así podrás transformar poco a poco estos pensamientos hasta convertirlos en positivos. Si aprendes a conocerte confiarás más en ti.

– Busca apoyo: No puedes valerte de ti mismo para siempre. Si necesitas ayuda no dudes en ir a ver a tus familiares y/o amigos para que te la puedan proporcionar. Pedir ayuda no es una muestra de debilidad, si no de fortaleza.

– Cuida tu cuerpo: Sigue una alimentación equilibrada y adecuada en base a tu tipo de organismo. Haz ejercicio de forma moderada para poder mantenerte en forma. Mírate en el espejo y piensa en cómo podrías mejorar, pero no te machaques continuamente. Haz de estas 3 columnas del bienestar personal tu estilo de vida: alimentación saludable, ejercicio físico y gestión emocional.

autoconfianza

Con estos 6 sencillos tips podrás mejorar tu autoconfianza y tu estilo de vida en general. Pero si te has quedado con ganas de más, te recuerdo que ofrezco cursos mensuales para grupos en Barcelona en donde también trato la autoconfianza y cómo vivir sin miedo.