CONSTRUYE TU AMOR PROPIO, ENCUENTRO EN LIBRERÍA TÉ QUIERO, BARCELONA
  • 0 productos

  • ¿Qué son las Creencias Limitantes?

    Para conocer que son las creencias limitantes, primero vamos a conocer que son las creencias:

    ¿Qué son las creencias?

    Las creencias son afirmaciones, ideas y juicios sobre nosotros mismos, nuestro entorno, el mundo que nos rodea y la forma en la que funciona según nuestro punto de vista.

    Se trata de una idea que se ha internalizado tanto que ha pasado a ser un reactor de nuestras acciones en la vida.

    Nuestras creencias filtran lo que captamos a través de nuestro sistema sensorial, de manera que determinan el significado que asociamos a cada vivencia en particular, por insignificante que esta nos parezca. 

    Las creencias provocan un gran impacto en cómo nos comportamos y los resultados que obtenemos en base a esos comportamientos.


    “Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto”

    -Henry Ford


    ¿Cómo se forman las Creencias Limitantes?

    Las creencias limitantes nos crean una percepción de la realidad que nos impide desarrollarnos como personas y alcanzar nuestros sueños.  Se trata de afirmaciones que hacemos sobre nosotros mismos que no son ciertas en la realidad, pero lo son en nuestra mente, por lo tanto las damos como reales y actuamos en base a ellas.

    Las experiencias en la primera infancia son las que marcan el nacimiento de las creencias.

    Normalmente, interiorizamos estas creencias en nuestro subconsciente a la edad de entre 0 y 7 años, época en la que no tenemos ninguna herramienta para conocer el mundo y entender cómo nos afectan las creencias limitantes.

    Estas se van formando durante nuestro desarrollo y proceden de distintas fuentes: Figuras parentales, educación, cultura, amistades, acontecimientos traumáticos, experiencias repetitivas… 

    Además, a medida que crecemos, las expectativas de los que nos rodean nos moldean poco a poco, sin que nos demos cuenta. Cuando somos jóvenes, solemos creer lo que otros dicen sobre nosotros ya que carecemos de experiencias que nos permitan contrastarlo.

    Estas creencias pueden permanecer fijas muchos años si no las detectamos y trabajamos con el fin de cambiarlas. Son como barreras invisibles que nos atan manteniéndonos siempre dentro del terreno conocido. Nos impiden tomar decisiones, evolucionar  y dificultan nuestra transformación personal. En definitiva, nos restan poder para lograr nuestras metas.

    Pero, debemos tener claro que nosotros somos mucho más que un conjunto de creencias limitantes y que estas pueden ser cambiadas por creencias potenciadoras.

    Ejemplos de Creencias

    Hay cientos de creencias limitantes, pero te vamos a mencionar algunas de ellas con las que te podrías sentir [email protected]:

    • No merezco… ser querida, tener éxito, la atención de los demás, que respeten mis decisiones, no merezco tener dinero…
    • No puedo… aprobar esta carrera, examen, hablar en público, exponer un proyecto, confiar en nadie, trabajar de mi pasión, aprender inglés…
    • No tengo derecho a… ser feliz, expresar mis opiniones o los demás se enfadan, descansar, cometer errores ,quejarme…
    • No valgo… para estudiar, para cocinar, para enseñar, como madre, para los idiomas
    • Es imposible… ser autónomo, tener dinero y ser buena persona a la vez, que encuentre una pareja que me trate bien…
    • Soy incapaz de… comer sano, ir al gimnasio, cambiar de opinión, tener una rutina…

    Cómo nos afectan las Creencias Limitantes

    Las creencias limitantes nos afectan en la forma en que actuamos ante  la vida. Es decir, ante cada circunstancia y experiencia que se nos presenta. Si actuamos liderados por nuestras creencias limitantes, nunca saldremos de nuestra zona de confort para explorar más allá de lo que creemos que somos.

    Nos impiden desarrollar nuestro potencial en muchos ámbitos y conseguir todo aquello que queremos en el fondo pero que no nos atrevemos a intentar.

    Coaching emocional Para Trabajar tus Creencias Limitantes

    Las creencias limitantes  son muy fuertes y no siempre somos capaces de reconocerlas. Pero, existen técnicas de coaching emocional que nos ayudan a detectarlas, modificarlas e instalar conscientemente nuevas creencias potenciadoras, es decir, positivas. Esto nos permite centrar nuestra atención en aspectos que antes pasábamos por alto y así, dirigir el foco en otras direcciones que puede que no hayamos considerado anteriormente para ser exitosos en nuestra vida.

    Cuanto Antes Empieces, Antes Obtendrás Los Beneficios

    Trabajar y reprogramar nuestro sistema de Creencias es muy sencillo con el Coaching Emocional y la Programación Neurolingüística. Si quieres desmontar los bloqueos internos que te impiden alcanzar tus objetivos de vida, las Sesiones de Coaching Emocional con PNL son ideales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.