Vuestra opinión sobre Formación Emocional 💙
  • 0 productos

  • Cómo Dejar de Procrastinar: 9 Sugerencias

    Procrastinar significa dejar las tareas pendientes para más tarde, aplazar cualquier tipo de responsabilidad. En lugar de ellas, nos dedicamos a otras tareas que pueden ser más gratificantes, rápidas o fáciles, pero que no aportan valor a nuestra vida. Podemos decir que es una forma de escapar, utilizando otras actividades para no enfrentarnos a nuestras responsabilidades, decisiones o acciones.

    ¿Cómo podemos dejar la procrastinación?

    Ahora que ya sabemos qué es la procrastinación vamos a ver algunas pautas que te permitirán evitarla:

    1. La Regla de 2 minutos

    La Regla de los 2 minutos nos dice que si tenemos que llevar a cabo una actividad o tarea que nos lleve menos de ese tiempo, no deberíamos de dejarla para más tarde, sino que habría que hacerla ya, en ese momento. El tiempo puede extenderse un poco más, hasta los 5-10 minutos aproximadamente.

    Esta tarea no solo te permitirá exprimir el tiempo, sino que creará un hábito en ti: podrás crear una rutina que te hará más fácil el hecho de hacer tus tareas cotidianas.

    2. Date Un pequeño empujón

    Si no eres capaz de iniciar una tarea, por los motivos que sean, puedes probar a hacerla durante solo 5 minutos a ver qué ocurre. Es posible que tengas miedo por algún motivo, y ese tiempo sea suficiente para que se desvanezca; quizá hasta te plantees seguir, ampliar el tiempo que le ibas a dedicar y quitártela ya de encima.

    A veces no hace falta más que eso: dar el primer paso. Quizá, al hacerlo, empezarás a ver las cosas de una manera diferente.

    3. Cambia las rutinas

    Establecer un planning de rutinas resulta muy interesante para controlar el tiempo y que no se te olvide hacer nada importante, pero a la larga, también resulta algo aburrido. Hacer siempre lo mismo puede ser repetitivo, por lo que no estaría de más introducir algún cambio de vez en cuando.

    Por ejemplo, podrías cambiar el orden en el que haces ciertas tareas, como la limpieza de las diferentes habitaciones de tu hogar.

    4. Planifica las tareas

    Otro de los factores que nos pueden llevar a procrastinar es no planificar correctamente las tareas. Puede que estés aplazando esa tarea en concreto debido a que no estás pensando en ella el tiempo suficiente. Por ello, ha llegado el momento de pararnos a pensar en ella y en lo que realmente significa para ti.

    Siempre y cuando el motivo sea lógico, el hecho de aplazarla no significará que estás procrastinando, aunque la única forma de saberlo es analizar tu estado de ánimo: si te sientes bien, es que todo va bien.

    5. Controla el tiempo

    De nada sirve hacer un planning de tiempo si no nos detenemos a analizar si funciona o no. Deberías hacer un listado de todas las tareas que haces en tu día a día, en el que indicar el tiempo que le has dedicado a cada una de ellas. Al anotar este tiempo te haces todavía más organizado, incluso hasta podrás introducir cambios para aumentar todavía más tu rendimiento.

    6. ¿Abandonar tareas?

    No tengas miedo de abandonar tareas y es que es posible que sea la única solución. Muchas de esas tareas que te has propuesto quizás son compromisos que has adquirido simplemente por no ser capaz de decir que ‘No’ en más de una ocasión.

    También puede ser que este no sea el mejor momento de iniciar la tarea: que tengas otra cosa más importante entre manos, que ese proyecto ya no tenga tanto sentido, o que no vayas a sacar nada en claro.

    Importante: Esperar a hacer una tarea no significa procrastinar.

    7. Controla la energía

    Aprende a identificar cuáles son los mejores momentos del día en tu vida, aquellos en los que te muestres rebosante de energía. Si aprovechas para planificar las tareas en esos instantes, las harás con mayor entusiasmo y a una mayor velocidad. Si eliges los momentos en los que estés más decaído, probablemente dejarás todo a medias.

    8. Implementa Un Sistema de recompensas

    Puedes engañar a tu mente a través de una serie de recompensas que recibirás cuando lleves a cabo esa determinada tarea. Busca algo que realmente te motive, que te guste, que vaya a merecer la pena trabajar para conseguirlo.

    9. Revisa tus objetivos y tareas

    Además, revisa continuamente todas tus tareas para comprobar si realmente te están haciendo llegar a tus objetivos, o si bien valdría la pena modificarlas.


    Como has visto, existen muchos trucos para combatir la procrastinación 🙂 Esperamos que estas sugerencias te sirvan de ayuda y si tienes alguna aportación propia que quieras hacer, te leemos en los comentarios!

    ¿Necesitas ayuda para combatir la procrastinación y conseguir tus objetivos?

    Las sesiones de Coaching Emocional te ayudarán a enfocarte en tus objetivos, motivarte y ser constante hasta conseguirlos. La Primera Sesión es a precio especial para que puedas asegurarte de que es la mejor solución para ti 💙

    Tu Primera Sesión De Coaching

    Con Laura Pérez, Coach PNL y Fundadora de Formación Emocional

    Iniciar un proceso de cambio y mejora personal es una de las cosas más apasionantes y transformadoras. Me encantará ayudarte en el inicio de este camino con una primera sesión de descubrimiento a precio especial.

    ¿Qué Te Aportará Esta 1ª Sesión De Autoconocimiento?

    • Conocerás las diferencias entre el coaching y otro tipo de terapias para que escojamos la mejor metodología, ya sea para ahora o más adelante.
    • Es una sesión de autoconocimiento efectiva. A través de mis preguntas tendrás una visión profunda de tu situación actual en la cual trabajar.
    • Esclarecerás que está fallando o faltando en tu vida y las soluciones que debes aplicar.
    • Conocerás la multitud de recursos disponibles para alcanzar el bienestar que deseas.

    Como ves, no tienes nada que perder y mucho que ganar 🙂

    El regalo más grande que te haces es dar el primer paso para tu mejora personal. Accionarte en pro de tu autocuidado.

    2 respuestas a “Cómo Dejar de Procrastinar: 9 Sugerencias”

    1. Me interesa el tema, tengo un hijo cuyo principal problema es procastinar.

      Actualmente está en tratamiento psiquiátrico por Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y medicado.

      • Hola Jorge,

        Esperamos que el artículo te haya resultado útil.

        El profesional de la salud con el que estáis trabajando seguro que os sabrá guiar hacia las mejores soluciones para tu hijo.

        Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ×