La rueda de la vida es una de las herramientas más utilizadas y más práctica del coaching y la PNL (Programación Neuro-Lingüística). La PNL es una técnica que nos ayuda a darnos cuenta de cómo interpretamos el mundo externo e interno, de manera subjetiva, y nos ayuda a transformar nuestro lenguaje, nuestros hábitos, nuestro comportamiento, para convertirnos en personas más satisfechas y felices y por eso, y por sus innumerables herramientas para la mejora personal es la metodología que utilizo como coach.

¿Qué es y para qué sirve la rueda de la vida?

La rueda de la vida nos ayuda a valorar el grado de felicidad que tenemos en la actualidad. Es un círculo que dividimos normalmente entre 8 y 12 secciones y cada una de ellas representa un área de nuestra vida.

Es una técnica muy sencilla y gratificante, simplemente hacemos un círculo y lo dividimos en tantas porciones cómo queramos (máximo 12) y nombramos esas porciones con diferentes aspectos de nuestra vida.

Las secciones que elegiremos serán totalmente personales y además podrán variar según el momento actual en el que nos encontremos. Aunque para ayudarte, algunas de las secciones más importantes y que comparten la mayoría de mis clientes son:

Salud
Economía
Trabajo
Diversión y ocio
Relaciones personales de pareja
Desarrollo personal
Familia
Amigos
Salud

Una vez tienes las diferentes secciones se trata de evaluarlas del 1 al 10 como puedes ver en el ejemplo de la imagen. Cada valor representa el grado de felicidad o lo satisfecha/o que estás en ese área en este momento de tu vida:

1 muy infeliz
10 muy feliz

Tras puntuar del 1 al 10 el grado de satisfacción o felicidad que tienes en cada sección de tu rueda de la vida, puedes unir los resultados y colorear cada sección para poder identificarlas rápidamente de una manera gráfica.

Cómo interpretar la rueda de la vida

La interpretación de los resultados de la rueda es sencilla, cuanto más equilibrada nos aparezca dicha rueda, más equilibrada será nuestra vida personal y profesional.

¿Y qué pasa si la rueda no está equilibrada? bueno eso es lo normal y por eso estoy aquí, para ofrecerte diferentes herramientas a través del Coaching con PNL para ayudarte a equilibrar esa rueda.

Hacer la rueda de la vida al inicio de un proceso de coaching con PNL nos ayudará a reflexionar y a trabajar las áreas que necesitamos reforzar para seguir avanzando a nivel personal y profesional.

Sin duda, una herramienta sencilla y potente para conocernos un poco más y reflexionar sobre nuestras habilidades “mejorables”.

Si te apetece profundizar más en el tema mi nueva guía sobre la autoestima ¡te encantará! Los ejercicios para subir la autoestima que encontrarás en la guía están basados en estrategias de coaching con PNL, son prácticos, creativos y diferentes. Además tendrás acceso a un Grupo de Facebook Exclusivo en el que podrás comunicarte conmigo para resolver tus dudas y compartir recursos sobre autoestima.