El fenómeno FOMO

El FOMO es un concepto moderno representado por las siglas (Fear of Missing Out) y definen la sensación de “miedo a perderse algo”.

¿Te suena la sensación?

Este síndrome “justifica” entre otras cosas la excesiva interacción que tenemos en las redes sociales.

FOMO

De repente estás cenando en un restaurante y al servirte el plato con una decoración original coges tu smartphone y zas! foto publicada en Facebook o Twitter para que se vea lo guay que somos, a los sitios guays a los que vamos y las experiencias súper guays que vivimos.

A lo mejor nos costará admitirlo pero todos un poco más o un poco menos lo hemos hecho, y si no, lo hemos visto hacer a alguien.

Esta es una de las cosas que te lleva a padecer el síndrome FOMO.

Y es que el aumento de actividad en la redes sociales y el estar al corriente al segundo de lo que están haciendo nuestros amigos, familiares, incluso gente que conocemos poquísimo, nos está llevando a sufrir esta especie de ansia por competir en experiencias.

Estamos dándole más importancia a documentar con fotos, ubicar el acontecimiento, y mostrar lo que estamos haciendo, que a vivir con plena conciencia de la experiencia, disfrutarla, saborearla….

En absoluto es nueva la preocupación, tristeza y hasta ansiedad por perderse un buen momento, o el dilema por decidir entre acudir a un evento social u otro. De hecho ¿cuantos domingos, si optamos por descansar, dormir durante el día, sentimos que no hemos aprovechado la vida? Hemos decidido descansar pero nuestra mente no puede hacerlo porque nuestra voz interior esta machacándonos todo el rato con pensamientos como, deberías haber salido a pasear, haber quedado con gente…,etc.

Para agravar la situación ahora además resulta que a través de nuestros móviles estamos conectados on-line las 24 horas y podemos ver y comparar las experiencias de los demás. Por lo que es más fácil sentir frustración viendo como otros en ese mismo momento, mientras tú estás domingueando, están en una súper exposición, tomando unas cañas en una terraza o a punto de entrar en un concierto acústico en un garito súper In.

Padecer FOMO es algo que está afectando en mayor medida a las personas menores de 30 años y es urgente que aprendamos a moderar como interactuamos con la tecnología ya que se está convirtiendo en un arma de doble filo.

Esté artículo no es una crítica, ni se trata de que ahora nos machaquemos por usar los avances tecnológicos a nuestro alcance.

Este artículo lo escribo con la intención de que al menos estemos informados y para que sepamos por qué nos sucede esto y por qué llevamos a cabo esta práctica cada vez más extendida.

Y, ¿por qué no?, para que reflexionemos un poco, tomemos conciencia, y podamos poner remedio a esta práctica social que posiblemente no sea del todo beneficiosas para nosotros.

No nos preocupemos de contarlo, ocupémonos de vivirlo. Clic para tuitear


Sesiones Coaching con PNL

¡Pasa a la acción y empieza a generar cambios positivos en tu vida con las Sesiones de Coaching PNL!