Hola Mindfulness. Adiós estrés.

Dicen los sabios orientales que el secreto está en aprender a parar. ¿Eres de los que durante los primeros días de vacaciones sienten malestar por haber roto con el ritmo diario? Esa es una clara señal de que parar en el camino es necesario y fundamental para poder seguir. Ni durante los días que tenemos de vacaciones y que destinamos a desconectar del frenético ritmo de vida que llevamos, logramos aislarnos de todo y del todo para disfrutar al máximo del momento que estamos viviendo. En definitiva, no nos olvidamos del estrés.

Las personas hemos perdido la sabiduría del ser, estar y conectar con los distintos ritmos. Tenemos demasiadas responsabilidades, tareas y compromisos y, si tenemos un hueco libre, buscamos una actividad para ocuparlo, nunca lo destinamos a descansar. Este síndrome de estar ocupado siempre tiene consecuencias como:

  • Irritabilidad
  • Presión
  • Insomnio
  • Tensión muscular, problemas estomacales y dolores de cabeza
  • Reacciones alérgicas (eczema y asma)

El ritmo de vida que llevamos, en el que no tenemos agendado ni un momento para desconectar, provoca estrés. En ciertas ocasiones el estrés es bueno. Numerosos estudios demuestran que funcionamos mejor cuando tenemos marcadas fechas límite. Por esto, vamos a dividir el estrés en dos clase:

  • Eustrés: el considerado bueno, permite que nos adaptemos a los cambios y reaccionemos rápidamente ante los problemas y peligros.
  • Distrés: aparece cuando el estrés bueno se mantiene a lo largo del tiempo, provocando consecuencias negativas para nuestra salud.

En nuestro día a día nos enfrentamos con un innumerable conjunto de pensamientos y emociones. Pensar en el pasado nos genera depresión y pensar en el futuro nos genera ansiedad.

¿Por qué no pensamos en el presente y nos centramos en el momento actual para mantener nuestra mente y cuerpo libres de estrés?

¿Para qué sirve el mindfulness?

Mindfulness se define como atención plena. Es una práctica preventiva a través de ejercicios mentales cuyo objetivo es fijar la atención en el momento presente para sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin pretender ejercer ningún control sobre ellas.

Su origen está en el Budismo y ya, desde hace 30 años se ha integrado en la medicina y psicología occidental. Con la práctica del mindfulness se logra aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos consecuencia del estrés y por lo tanto, aumentar notablemente el bienestar general.

¿Cómo se práctica el mindfulness?

Existen dos opciones: prácticas formales como son la meditación y el yoga o prácticas informales, en las que se trata de desarrollar la actitud y aptitud mindfulness en actividades de la vida cotidiana. El MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) consiste en un programa de entrenamiento de la atención en 8 semanas.

Puedes empezar a practicar el mindfulness tu mismo conociendo las 3 fases de la Atención Consciente:

  1. Conciencia situacional: ¿Dónde estoy? ¿Qué está sucediendo? ¿Quién está a mi alrededor?
  2. Conciencia de la acción: ¿Qué estoy haciendo?
  3. Conciencia corporal: ¿Cómo es mi posición corporal? ¿Qué siento? ¿Cómo está mi energía?

Para que sirve el mindfulness

En cada situación hay que buscar diferencias, cambios y novedades. El triángulo de Atención Consciente es una herramienta que podemos utilizar en cada momento de nuestra vida cotidiana para lograr conectar con el placer.

¿Qué beneficios tiene el mindfulness? 

  • Reduce tu estrés. Los niveles de cortisol, la hormona del estrés, se verán reducidos.
  • Aumenta la perspectiva de tu día a día. Podrás analizar de manera más objetiva y eficaz los problemas que surjan en tu día a día.
  • Sé mejor persona. Al ser más consciente de ti mismo, serás menos critico cuando interactúes con los demás, desarrollarás tu lado más compasivo.
  • Disminuye los síntomas de la ansiedad y la depresión.

¿Entrenamiento mindfulness en Barcelona?

Si te ha gustado saber para qué sirve el mindfulness y quieres recorrer la ciudad condal por distintos lugares que estimularán tus sentidos y aprender diferentes técnicas que te ayudarán a gestionar el estrés de tu vida diaria sin duda esta ruta está creada para ti.

A través de rutas de una duración de una hora y media de manera individual, pasearás por Barcelona y redescubrirás la ciudad desde una nueva perspectiva. Infórmate de todo aquí.