¿Qué es y cuáles son los beneficios de la resiliencia?

En ciertas ocasiones, a lo largo de nuestra vida nos tenemos que enfrentar a situaciones que nos superan claramente: puede ser una ruptura de una relación de pareja, que haya fallecido una persona muy querida, una enfermedad, tener que atravesar por determinada dificultades económicas, fracasar en ese proyecto al que le habíamos puesto tanta ilusión…

Las dificultades forman parte de la vida.

Y cuando nos suceden nos sitúan frente a dos caminos: o bien decaemos y nos damos por vencidos, o bien nos sobreponemos ante las circunstancias y las aprovechamos para lograr más experiencia, para salir fortalecidos de ellas y esto es a lo que se le conoce como resiliencia.

¿Qué es exactamente la resiliencia?

Según la definición que nos da la RAE, la resiliencia se define como la capacidad que tenemos para poder asumir determinadas situaciones que parecen imposible, pero no solo eso, sino que hace referencia a la capacidad de poder aprender algo, impidiendo, en lo máximo posible, que la situación se vuelva a repetir.

Las personas resilientes son optimista; conciben la vida como un proceso con ciertos momentos difíciles, pero saben que deben de ser pacientes porque después de la tormenta no tardará en llegar la calma. Una de las principales características de estas personas es que nos sorprenden con un humor muy especial; haciendo que nos preguntemos que como pueden ser así debido a la complicada vida que han llevado.

Otras características de las personas resilientes

  • Son personas creativas: Siempre buscan una manera de poder recomponerse. Son realistas, saben que, tras ciertas experiencias, no volverán a ser los mismos, pero son capaces de transformar su experiencia en algo útil que le servirá de cara al futuro.
  • Confían en ellos mismos: Saben lo que pueden hacer y lo que no; también saben que pueden confiar en las personas de su entorno, pidiendo ayuda si la llegan a necesitar.
  • Aprovechan cualquier oportunidad para aprender: Estas personas aprovechan todas las crisis como una oportunidad, como una ocasión para lograr un cambio y no desfallecer por el camino.
  • Tienen una actitud positiva: Como ya hemos comentado, las personas de su entorno no saben cómo puede mantenerse en pie después de lo que les ha pasado, pero de alguna manera lo consiguen y pueden salir adelante.

Además, se toman las adversidades con humor, son flexibles ante todos los cambios, persiguen fervientemente sus propósitos, además de buscar la ayuda de los demás y el apoyo social.

Beneficios de practicar la resiliencia

  • Las personas resilientes también se critican ellas mismas, aunque menos que cualquier otra persona. Normalmente estas críticas están pensadas para mejorar ciertos detalles de su personalidad.
  • Nos ayudará a ser más optimistas, a ver ese resquicio de luz cuando parece que no hay salida por ningún lado; en definitiva, a ser más resolutivos.
  • Debido a que no se lo toman todo tan a pecho, consiguen una mejor salud física ya que no se estresan tanto.
  • Esa actitud es precisamente las que le garantiza el éxito en todo lo que emprendan; tanto en el ámbito laboral, como fuera de él.
  • Logran una satisfacción plena en sus relaciones; teniendo la capacidad de analizar todos esos puntos que fallan, para corregirlos cuando antes.
  • Una persona resiliente es menos propenso a caer en un cuadro de depresión… lo que no quiere decir que no deba de buscar ayuda en el momento en el que le haga falta.

Ahora ya sabes que es la resiliencia y que beneficios trae su práctica. 🙂

Por lo que quiero compartir 3 de mis resilientes preferidos:

Frida Kalho se vio obligada a guardar cama tras sufrir un accidente de tráfico. Sin embargo, encontró la fuerza y la motivación que necesitaba en la pintura, convirtiéndose en una de las más reconocidas pintoras contemporáneas .

Lo que no me mata, me alimenta.

Viktor Frankl psiquiatra austriaco, sobrevivo a varios campos de concentración, a partir de esa experiencia escribió el libro (que te recomiendo) “El hombre en busca de sentido” y creo la teoría de la logoterapia: tener sentido de vida para tener mayor bienestar.

Quien dispone de un para qué es capaz de sobrellevar casi cualquier cómo.

Milton H. Erickson tuvo que enfrentar muchas incapacidades personales, secuelas que le dejaron enfermedades como la polio.  A pesar de estos obstáculos (o quizás debido a ellos), Milton se convirtió en uno de los psicoterapeutas más eficaces de todos los tiempos.

La vida traerá dolor por sí sola, tu responsabilidad es crear felicidad.

Si quieres desarrollar tu resiliencia te invito a que conozcas a través de una entrevista informativa gratuita, en persona o por skype en que consiste un proceso de coaching personal. Infórmate aquí