En los primeros años del 2000 no eran muchos los profesionales los que sabían a qué se refería el término de Mindfulness. Ahora las cosas han cambiado tanto que hoy en día es raro que los especialistas y demás trabajadores del sector sanitario no sepan alguna cosa sobre en qué consiste el Mindfulness.

Podemos hablar de él como un fenómeno o tendencia que ha sido capaz de traspasar la barrera de los estantes de las librerías especializadas para convertirse en una práctica. Además, todo parece indicar que no se trata de algo pasajero, sino que el Mindfulness ha venido para quedarse.

Pero, ¿qué es exactamente el Mindfulness?

Antes de hablar de su importancia convendría saber exactamente a lo que nos referimos.

Lo cierto es que el Mindfulness tiene muchas definiciones, pero una de las que más me gustan, es la siguiente:

Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Un error muy habitual consiste en confundirlo con la meditación convencional y aunque tiene algunos puntos comunes, hay también diferencias importantes.

Y es que existen dos prácticas de Mindfulness, la que se denomina formal, que requiere un espacio y tiempo (está es la más parecida a meditar) y la informal que es la que puedes aplicar en tus rutinas diarias, tanto personales como laborales. Precisamente sobre Minfulness práctico, imparto en Barcelona un taller, aquí encontrarás toda la información link

¿De dónde viene el Mindfulness?

Jon Kabat-Zinn fue quien la introduciría en el año 1979; fue este mismo año en el que se fundaría la “Clínica de Reducción del Estrés en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets”. Inicialmente se introduciría en EEUU pero, debido a su éxito, no tardaría en extenderse hacia el resto de Europa, hasta que por fin se abrió paso en España.

Sin embargo, en dicho país, no llegaría a cuajar hasta hace unos pocos años (en los últimos 10 concretamente). En el sector médico empezaría a utilizarse en consultorios privados. Los resultados fueron positivos y el resto de la comunidad empezaría a ver el Mindfulness con buenos ojos.

Por ello, a día de hoy no es nada raro que la utilicen desde oncólogos, neurólogos, gastroenterólogos, así como otros tantos especialistas. La forma de proceder es que estos profesionales derivan a sus pacientes a cursos de mindfulness que imparten distintos profesionales.

¿Qué beneficios trae el Mindfulness para solucionar el estrés en el ámbito sanitario?

El estilo de vida que seguimos, sobre todo en ámbitos como en el sanitario, con jornadas laborales que a veces pueden superar las 24 horas, no hacen otra cosa que elevar nuestro cuadro de estrés, produciendo problemas psicológicos, como ansiedad, depresión…

De la misma manera que el yoga y la meditación, el Mindfulness puede ayudar al personal sanitario a reducir sus niveles de cortisol; esta es una hormona que se libera en el organismo como respuesta a una situación estresante.

Para ser exactos, el cortisol es muy importante para el cuerpo, ya que se encarga de la regulación y de la movilización de la energía para ayudarnos en situaciones estresantes. Pero, eso sí, si el nivel de hormona es exceso, o aumenta en situaciones en las que no lo necesitamos, puede llegar a producir importantes efectos secundarios.

Estudios llevados a cabo por parte de investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en colaboración con el Hospital General de Massachusetts, estudiaron una técnica dentro del entrenamiento Mindfulness que ayudaban a incrementar el tamaño de los telómeros (estos elementos son un tipo de estructura que se ubica en los extremos los cromosomas y que están implicados en ciertas funciones como en el envejecimiento y en el desarrollo de determinadas patologías).

Estos estudios concluyen que practicar habitualmente Mindfulness se asocia con el incremento de la densidad axonal y con el incremento de la mielina.

Además de sus otras muchas ventajas, el Mindfulness es capaz de mejorar la memoria de trabajo.

Y estos son los principales beneficios que tiene el Mindfulness para los trabajadores del ámbito médico. ¿Te gustaría iniciarte en el Mindfulness y además vives en Barcelona? Conoce la ruta individual en Barcelona de conciencia sensorial y Mindfulness, más información aquí.