Hacía tiempo que tenía ganas de escribirte el relato que aquí encontrarás. Bajo mi punto de vista contiene un gran mensaje sobre lo enganchados que solemos estar a los cotilleos, chismorreos y critica sobre los demás.

Es habitual que en entornos como el trabajo, con amigos o familia, nos veamos comentando o juzgando las decisiones y actuaciones de otras personas. Casi se produce de manera automática. Lo hemos hecho y hacemos la gran mayoría de nosotros. Pero ese habito además de ser bastante adictivo es una gran perdida de tiempo y energía convirtiéndolo también en un habito nocivo.

Este relato encierra una técnica que puede ayudarte a minimizar esa actuación ya que muchas veces después de haber estado comentando sobre un tercero, queda una sensación de vacío que bien se puede llenar enfocándote en otras cosas más provechosas, productivas e interesantes para ti.

Un joven discípulo de un filósofo sabio llegó a casa de este y le dijo:

-¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia.

-¡Un momento!-lo interrumpió el filósofo-. ¿Ya pasaste por los tres filtros lo que vas a contarme? 

-¿Los tres filtros…?

-Sí. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a decirme es completamente cierto?

-No… Lo oí comentar a unos vecinos.

-Pero al menos lo habrás pasado por el segundo filtro, que es el de la bondad. Eso que quieres decirme, ¿es bueno para alguien?

-No, en realidad no, al contrario…

-¡Ahá! Por lo menos lo habrás pasado por el tercero, ¿no? El filtro de la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que te inquieta?

-Para ser sincero, no. Necesario no es.

-Entonces -dijo sonriendo el sabio-, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido. 

Así que recuerda, mañana cuando estés en la oficina, o con algún amigo, tu pareja o familia. ¿Tienes algo que contarle de otra persona? Pásalo por los tres filtros de la verdad, bondad y necesidad antes de decirlo.

Laura Pérez Coach Emocional

Si deseas saber más sobre coaching personal puedes consultarme sobre mis servicios a través del formulario de contacto.