El triángulo dramático en pareja, también conocido como el triángulo dramático de Karpman, es un tipo de modelo que entra dentro de lo que se conoce como “Análisis transaccional” y que tiene por objetivo representar las relaciones humanas destructivas. Analiza aquellas situaciones en las que intervienen 2 o más individuos, y en las que hay determinado conflictos.

Tiene por protagonistas a perseguidores, víctimas y salvadores, de tal forma que se van cambiando ese rol de forma continuada.

Este modelo fue descrito por Stephen Karpman en el año 1968 en un artículo titulado Cuentos de hadas y análisis de guión sobre el drama. En la actualidad, es muy utilizado en el ámbito de la psicoterapia, con el objetivo de que el individuo tome consciencia y se comprometa a cambiar.

Ahora que ya conocemos lo básico sobre este triángulo, vamos a analizar sus particularidades en detalle.

Roles en el triángulo dramático en pareja

Cómo ya hemos comentado, el triángulo dramático en pareja plantea 3 roles.  

Cuando existe una situación de conflicto, o en aquellos momentos en el que se priorizan los vínculos neuróticos, estos roles aparecen y dar lugar a comunicaciones fallidas o poco efectivas.

Estos son los 3 roles que describe Karpman en si triángulo:

·Rol del perseguidor/acusador: Es el tipo de rol que se asocia con aquellas personas que creen tener el derecho o capacidad de juzgar a los demás. Tienen una concepción de la justicia que la usan a menudo, midiendo a cualquier individuo. Además de otras características comunes, aquellos que tienen el rol de perseguidor/acusador están de mal humor de manera habitual.

·Rol de salvador: Se asocia este rol a aquellos individuos que sienten que deben ayudar a las personas de su entorno, aunque estas no se lo estén pidiendo. Pretenden hacerse imprescindibles para otros y así incentivar la dependencia. Una de las características que tienen en común los salvadores es que no resuelven sus propios problemas.

·Rol de víctima: Es el rol que se asocia a aquellas personas que manifiestan una actitud de pasividad o temor frente a los eventos que ocurren. Aunque son conscientes de que los demás le tratan mal (sufren por ello), no se sienten capaces de hacer nada para cambiar la situación.

Una de las características que identifican al triángulo dramático en pareja es la presencia de los 3 roles ya descritos. Ahora bien, también podría ser que en aquellas parejas en las que se adopten estos vínculos, los roles se vean intercambiados.

Cambios en los roles

Estos cambios que se generan en los roles de la pirámide de Karpman (pirámide invertida) son descritos por los expertos como juegos psicológicos

Imaginemos el caso de un individuo que ha adoptado el papel del salvador. Puede ser que, habituado de ser siempre el que salve a la víctima, decida adoptar el rol de perseguidor

De la misma manera, el individuo que ha adoptado el papel de víctima puede transformarse en perseguidora de su víctima, o de su salvador.

Son muchos los individuos los que, después de aceptar que están atrapados en el triángulo dramático en pareja, llegan a la conclusión de es el momento de cambiar la situación… pero lo único que consiguen es modificar el rol que han estado manteniendo.

¿Cómo romper con los roles en el triángulo dramático en pareja?

Esta es la parte complicada del triángulo. Puede parecer un callejón sin salida debido a que aquellos que se encuentran dentro del triángulo no se pueden ver a si mismos como si fuesen víctimas, salvadores o perseguidores. Ellos piensan que mantienen un rol lógico y que su forma de comportarse atiende a razones.

Esto es debido a que no ven la situación en perspectiva, si no que tan solo pueden ver una parte de la situación.

Por ejemplo, el que adopta el perfil de perseguidor tan solo será capaz de ver los errores y fallos, mientras que la víctima sólo verá los malos tratos que recibe y el salvador justificará su forma de actuar alegando que solo tiene buenas intenciones.

La forma de cambiar la situación de cada uno de estos roles es desarrollar algún tipo de habilidad o competencia. 

·Perseguidor: Para que el perseguidor pudiera evolucionar será necesario que sea capaz de reconocer lo que quiere y sus necesidades, discriminando aquellas que no sean las suyas. Tendrá que adoptar una actitud asertiva y no castigar a los demás individuos.

·Salvador: Finalmente, para conseguir que el salvador mejore su situación tendrá que prácticar la ecpatía y aprender a que no puede hacerse cargo de todos los problemas de los demás, en especial de aquellos que no le deberían importar y que forman parte del crecimiento personal de la otra persona.

·Víctima: Para que la víctima pueda escapar de este laberinto, tendrá que ser consciente de la situación en la que se encuentra, de lo vulnerable que está y empezar a buscar recursos propios y a hacerse cargo de si mismo. Nunca se debe utilizar esta situación como pretexto, si no como un punto de inicio para empezar a trabajar.

¿Cómo puede afectar el triángulo dramático de Karpman en el trabajo?

Solemos pensar que el triángulo dramático en pareja tan solo afecta a las relaciones sentimentales, cuando también se puede dar en las relaciones de amistad, familiares, incluso hasta en el entorno laboral.

El departamento de RRHH de una empresa debe conocer este triángulo y estudiar el comportamiento de cada uno de los miembros de la empresa. Evaluando cada rol podrá saber cómo ayudarle a mejorar y que hacer para evitar que se generen conflictos laborales que terminen afectando negativamente al espacio de trabajo y reduciendo el rendimiento laboral.

La psicología es una herramienta imprescindible que debe ser manejada con acierto desde el departamento de recursos humanos. Es determinante para garantizar el bienestar de los trabajadores, la estabilidad del equipo laboral, la buena trayectoria de la entidad, así como la cohesión entre las diferentes partes que la componen.

Ahora que ya conoces las características del triángulo dramático en pareja, y la definición de cada uno de los roles, intenta aplicarlos a tu vida diaria y verás como puedes encontrar ejemplos en casi cualquier área actual.

Si quieres saber más sobre el triángulo Dramático de Karpman no te olvides de seguirme en Instagram y Facebook! Si estás [email protected] en desarrollo personal, no dudes en preguntar sobre el Coaching con PNL.