Quiero empezar explicándote que NO es autoestima ya que en materia de autocuidado emocional soy conocedora de que hemos de desaprender para después aprender, aprender nuevas formas de cuidarnos, de querernos y sobretodo valorarnos.

No es autoestima:

  • compararnos constantemente con los demás.
  • necesitar habitualmente la aprobación externa.
  • estar constantemente pendientes de lo que se espera de nosotros.
  • tratar de ser [email protected] para agradar a toda costa.
  • no escucharnos, no atendernos y no darnos nuestro lugar.

¿Qué es autoestima?

La autoestima es un sereno respeto por uno mismo. Y sobre todo una constante conquista.

Es mantener la congruencia entre lo que pienso, digo, hago y siento.

En algo muy recurrente en nuestras vidas que escuchemos si no te quieres a ti, no sabrás querer a los demás. Pero cuando oímos por parte de alguien ¡Has de quererte más! Con una sensación frustrante a menudo nos preguntamos pero… ¿cómo? ¿cómo me quiero más?

Y es que cuando nuestra autoestima ha estado sujeta como con un andamiaje inestable, muy sujeta a si las cosas nos han ido bien, a aspectos positivos pero externos a nosotros. En realidad no hemos edificado una autoestima sólida.

Por eso para mí, el desaprender es desmontar ese andamiaje para volver a construirlo de manera firme y sólida, aunque por un tiempo el solar este lleno de ruina y sea algo desolador.

¿Qué necesitamos para aumentar nuestra autoestima?

Es importante mientras trabajamos en nuestro crecimiento personal tomar conciencia de cuando mi felicidad depende de cómo responde el otro a mis cosas, a mí, cuando no tengo mi vida equilibradamente nutrida. Para eso la pareja, los amigos y compañeros de trabajo pueden ser grandes maestros que nos indiquen si tenemos relaciones saludables, equilibradas y por tanto favorecen nuestra autoestima.

Cuando tomas la determinación de conquistar tu autoestima, estamos entendiendo el derecho a mejorar a pesar de que otros no lo hagan. Estamos entendiendo la importancia de entender que el autocuidado personal ha de estar integrado en nuestra vida estemos con quien estemos y en el momento en el que estemos, ha de ser un hábito esencial.

Ya que si estás descubriendo que:

  • Necesitas consultar a menudo tus decisiones.
  • Tienes un dialogo interior muy derrotista, con una sensación de no ser suficiente, compararte a menudo.
  • Si te ofendes muy a menudo.   
  • Falta de flexibilidad a la hora de afrontar la vida.
  • Si necesitas sentirte muy vá[email protected], si te desgasta salvando todas las situaciones de los demás y sobre todo si eres bastante perfeccionista.

Entonces es el momento de ser muy conscientes de a pesar de no haber tenido una infancia y adolescencia en la que nos hayan enseñado a querernos y tener una fuerte autoestima, podemos cambiarlo.

En relación a nuestro pasado, la mayoría de nosotros hemos aprendido a querernos ya no solo como nos hayan querido nuestros padres, sino como se han querido ellos a sí mismos. Y ellos hicieron lo que pudieron con los recursos que tuvieron.

Para conquistar tu autoestima

El autoconocimiento es esencial. Tomar conciencia de algo que puede estar oculto. Poner luz en los puntos ciegos. Y para eso trabajar acompañado a través del coaching es lo más eficaz.

Y finalizo esté artículo con una reflexión: La autoestima es un asunto muy importante que no se debe dejar en manos de nadie, solo en las tuyas. Pero para fortalecerla, para conquistarla lo más eficaz es hacerlo con ayuda de un profesional.

No te pierdas todas las herramientas que comparto sobre crecimiento personal en Instagram y Facebook!

Si sientes que ha llegado el momento de conquistar tu autoestima, consulta mis sesiones de coaching, en las que diseñaremos un objetivo sobre ello, trabajaremos tus creencias limitantes, que te sabotea, tus patrones de comportamiento que se repiten, aumentaremos tu seguridad personal con técnicas eficaces.

No dudes en consultar las sesiones de coaching por Skype Coaching con PNL.