Autoestima en pareja

La forma en la que nos vemos nosotros mismos puede influir en cualquier relación que podamos tener en nuestras vidas, tanto en relaciones de amistad, como en amorosas. En las de pareja, esta autoestima es mucho más importante: y es que como estamos hablando de una unión que en principio, se pretende que sea lo más duradera posible, esto entrañará que tengamos un alto conocimiento de los dos miembros de la pareja.

Si una persona tiene su autoestima alta, confiará en sí mismo, por lo que lo tendrá más fácil a la hora de buscar a una pareja, de poder mantenerla, de combatir los problemas que se pueda llegar a producir y en definitiva, de tener una vida mucho más feliz y es que es muy complicado, por no decir imposible, que una persona nos pueda llegar a querer si nosotros mismos no nos queremos.

Por otra parte, una persona que tiene una baja autoestima, tendrá mayor inseguridad cuando tenga que tomar decisiones. Es posible que acepte estar con alguien que esté por debajo de sus expectativas, lo que no le hará feliz. Además, se agotará ante los problemas con los que se pueda llegar a enfrentar.

 

El problema de la autoestima baja es que se irá incrementando a medida que tengamos nuevas relaciones de pareja: si no nos ha ido bien en una relación, toda esta frustración se irá acumulando en forma de fracaso, generando sensación de ansiedad y haciendo que cada vez nos valoremos menos. Lo peor de todo es que este círculo es muy difícil de romper: tan solo lo podemos hacer si aprendemos a ver como realmente somos y no cómo creemos que somos. Para ello habrá que analizar nuestros puntos fuertes y ser realistas con los débiles. También tendremos que aceptar nuestras responsabilidades para llevar a tener una autoestima en pareja saludable.

5 Tips para dejar de tener una autoestima baja

1. Debes de dejar de pensar en ti mismo de una forma cruel e irrespetuosa; no seas demasiado exigente contigo mismo. Aprende a valorarte y los demás también te valorarán.

2. Es crucial que vayamos transformando nuestros pensamientos negativos en positivos. En ciertos momentos nos vencerá el desanimo, pero si tenemos en la mente un pensamiento positivo, será más fácil combatirla. Para sentirse bien, hay que pensar bien.

3. Confía en ti; tienes la capacidad para poder enfrentarte a todo lo que esté por venir. Piensa que aunque sea complicado, incluso imposible, seguro que hay alguna salida o aprendizaje.

 

4. Elimina tu miedo al fracaso o al rechazo. Piensa que aunque algo no te salga bien, seguro que puedes encontrar una manera de darle la vuelta, que tendrás una nueva oportunidad que bien aprovechada, puede ayudarte a conseguir tu objetivo final.

5. Mantente en el buen camino, sigue trabajando para ti, aunque todo parezca perdido y no tardarás en tener esa autoestima que también mejorará tus relaciones de pareja.

Si después de este artículo te has quedado con ganas de más y sobre todo de tratar la autoestima en pareja, y porqué no, venir con tu pareja, no puedes perderte el Curso de Autoestima que impartiré el próximo sábado 29 de Abril en Barcelona. ¡Anímate, las plazas son limitadas!

También, me gustaría comentarte que si no puedes asistir al curso te invito a ver la información sobre mi programa de coaching a distancia por Skype. Así, podremos comentar tu caso de forma personal.