La única manera de conseguir todo lo que nos hayamos propuesto es confiar en nosotros mismos. Existen muchas frases y textos que nos motivan para hacer que crezca esta seguridad, o por lo menos eso es la teoría. Sin embargo, la práctica es muy diferente: raramente nos encontramos con herramientas útiles que nos permitan alcanzar este objetivo.

Para romper con esta tendencia te he preparado algunos tips que te ayudarán a incrementar tu autoconfianza.

Tips para mejorar la confianza en ti mismo

Potencia tus puntos fuertes

Todos tenemos virtudes que nos hacen especiales. Tenemos que empezar por descubrir cuáles son, y para ello crearemos una lista.

No añadas en esa lista tus defectos, ya que probablemente terminarás desanimado/a.

Debes encontrar aquellos motivos que te hagan pensar que eres valioso/a, y para ello hay que observarse con perspectiva.

Una lista con tus virtudes te ayudará con el proceso.

Aprende a vivir de forma positiva

Aunque no siempre nos van a salir las cosas cómo nos gustaría, esto no quiere decir que tengamos que hundirnos y ser negativos.

Si eres positivo dejarás de centrarte tan sólo en los problemas. Podrás utilizar toda esta energía para conseguir encontrar las soluciones.

La principal razón que conduce a una baja autoestima se relaciona con los continuos pensamientos negativos y de fracaso. Si te dices a ti mismo que no estás a la altura de las circunstancias, lo único que conseguirás es cumplir esta profecía.

Intenta la manera de motivarte en cualquier situación, aunque no sea agradable.

Preparación

Una buena manera de sortear las adversidades es prepararnos ante ellas. Por ejemplo, si tienes un examen muy difícil y piensas que no lo vas a aprobar, lo que debes hacer es buscar toda la ayuda posible y estudiar mucho.

Cuando más preparado estés, más seguro llegarás al examen, y tendrás mayores posibilidades de que todo te salga bien.

Recuerda todo lo que has conseguido

En cuanto dudes de ti mismo/a, coge papel y lápiz y haz una lista de todo lo que has conseguido hasta ahora.

Solemos cometer el error de recordar sólo lo malo, y de no felicitarnos por los logros que hemos conseguido.

Acepta los fracasos para ganar confianza

¿Qué pasa si lo hemos intentado y hemos fracasado? Si las cosas salen mal no nos queda otra que aceptarlo y aprender la lección de cara a la próxima vez. También hay que aprender a ver las pequeñas victorias en los fracasos.

Aprende de las personas exitosas

Observa e investiga a las personas de tu entorno que tienen éxito, ya que pueden influir positivamente en la evolución de la confianza en ti mismo.

Con estas sugerencias lograrás ser una persona más positiva y mejorar tu autoestima.

Pero si quieres profundizar en como adquirir autoconfianza de manera regular, te invito a unirte a mi próximo curso, ¡el primero del 2018! Curso de Autoconfianza en Barcelona, aprender a vivir sin miedo. ¡Apúntate ahora al curso del próximo 27 de enero!