Seguramente alguna vez hayas oído la palabra asertividad… pero ¿Qué es exactamente?

La asertividad se puede definir como un estilo de comunicación eficaz que se ocupa de defender los derechos de uno mismo, sin vulnerar los del otro.

Significa expresar sin miedo, y de una forma apropiada, aquello que piensas o sientes, sin molestar ni herir a las demás personas.

Sé que parece sencillo pero la mayoría de nosotros no lo ponemos en práctica tan a menudo como deberíamos.

Y en parte se debe a que no nos lo han enseñado en la escuela.

Gestionamos nuestra comunicación con los demás acostumbrados a dejar pasar las cosas para evitar supuestos conflictos (estilo pasivo) o a tratar con altivez a los demás cayendo en un estilo impositivo (estilo agresivo).

Situación cotidiana:

Imagina que estas cansada/o de que algún compañero de trabajo te solicite constantemente cosas, lo habitual es acceder aunque eso comporte que tu trabajo se retrase, o responder “agresivamente” cosa que te deja en un mal estado todo el día.

Ejemplo de respuesta asertiva:

-Sabes que si tuviera tiempo te ayudaría encantada/o pero se retrasará mi trabajo si no sigo el tiempo que me he programado.

A este tipo de respuesta se le pueden añadir más técnicas que se pueden aprender.

¿Cómo aprender asertividad?

La mejor opción es a través de talleres o cursos presenciales, ya que la práctica de las técnicas que se aprenden son esenciales para adquirir esta habilidad.

Además acudir a un curso de habilidades personales te hace estar en un entorno en el que podrás interactuar con otras personas que tienen las mismas ganas de aprender competencias de mejora personal que tú.

¿Quieres aprender a comunicarte eficazmente, gestionando y evitando conflictos? ¡Apúntate al PRÓXIMO Curso de ASERTIVIDAD “Comunícate Eficazmente!


Puedes informarte de los próximos cursos clicando en la pestaña de Próximos Cursos

Si quieres recibir información sobre mis servicios de coaching personal con PNL, contacta conmigo a través de este formulario.