Entre todas las disciplinas, metodologías y filosofías de vida que nos fortalecen y que nos aportan recursos se encuentran el estoicismo y la PNL. Dos disciplinas que a pesar de tener más de 2000 años de diferencia, tienen bastante relación y semejanzas.
¿Qué es el estoicismo?
El estoicismo es una escuela filosófica cuyo origen se remonta a la Grecia clásica. Fue fundada por Zenón de Citio en el 301 a.C., hace más de 2000 años. Zenón era un comerciante, se cree que fenicio, que en uno de sus viajes sufrió un naufragio y perdió todas sus posesiones materiales. A causa de este suceso tuvo que abandonar su antigua vida y empezar de cero. En un gran ejemplo de resiliencia, se convirtió en discípulo del filósofo Crates, y con el tiempo fundó su propia escuela.
El nombre de la escuela, estoicismo, se deriva del lugar en el que Zenón solía enseñar a sus discípulos, la Stoa Poikilè (pórtico pintado).
Se trata de una filosofía eminentemente práctica, más orientada a guiarnos en nuestro día a día y brindarnos una filosofía de vida que en estudiar complicados conceptos teóricos. Su objetivo es ayudarnos a vivir una buena vida, entendiendo esto como una vida que merezca la pena ser vivida.
¿Qué Es La Buena Vida?
Esta buena vida se alcanza mediante la práctica de las cuatro virtudes estoicas:
- Sabiduría práctica: nos permite tomar las decisiones más adecuadas en cada momento, y decidir si nuestras impresiones sobre los sucesos que ocurren son juicios correctos o prejuicios equivocados.
- Disciplina o templanza: nos permite llevar a cabo las decisiones tomadas mediante la sabiduría, sin dejar la tentación del placer o la pereza nos aparte de nuestro camino.
- Valentía o coraje: nos permite seguir nuestras convicciones y comportarnos virtuosamente a pesar de que ello nos cause problemas, sin miedo a las consecuencias de nuestros actos, pues son virtuosos.
- Justicia o ética social: los estoicos consideran que el ser humano es un ser social, y que todo su comportamiento debe ir orientado a mejorar la situación de la comunidad. Por ello la justicia nos ayuda a comportarnos con los demás de la manera adecuada, beneficiando al conjunto de la sociedad.
“El hombre no está preocupado tanto por problemas reales como por sus ansiedades imaginadas sobre los problemas reales.”
– Epicteto
Además de las cuatro virtudes estoicas, otro concepto central en el estoicismo es la denominada dicotomía de control. Según los estoicos, todo se puede dividir en dos categorías:
- Lo que está fuera de nuestro control: es todo aquello sobre lo que no tenemos ningún control, o sólo tenemos un control parcial. Por ejemplo, no tenemos ningún control sobre si nuestros padres son ricos o pobres. Que llueva o haga sol. Y pese a que podemos decidir hacer ejercicio y comer de manera saludable, no podemos controlar si vamos a tener una enfermedad o vamos a estar sanos.
- Lo que está totalmente bajo nuestro control: es todo aquello sobre lo que nosotros tenemos la capacidad de decidir y actuar según nuestra voluntad, por ejemplo, si leemos libros o vemos la tele, si hacemos ejercicio o no, disfrutar también de los días lluviosos, o aceptarlos, etc.
Mediante la dicotomía del control nos centraremos en conseguir el mejor resultado sobre las cosas que están bajo nuestro control. Además, no permitimos que las cosas que no están bajo nuestro control nos preocupen, drenen nuestra energía o causen daño, puesto que no tenemos control sobre ellas.
En resumen: Practicando las virtudes estoicas como la dicotomía del control además de otras herramientas y técnicas de PNL podremos vivir una buena vida, una vida plena, que haya sido provechosa para la comunidad, y muy probablemente, razonablemente feliz.
¿Qué es la PNL?
La Programación Neurolíngüística es una metodología de mejora personal que surge en los años 70s. Los creadores son John Grinder y Richard Bandler, que por aquel entonces estudiaban en la Universidad de California.
Grinder (lingüista de profesión) Bandler (informático) crearon un modelo de cómo funciona la mente humana. Esto lo hicieron modelando a 3 excelentes terapeutas de la época: Virginia Satir (terapia sistémica), Fritz Perls (terapia gestalt) y Milton Ericskson (hipnosis).
¿Qué Significa “Programación Neurolíngüística”?
La palabra programación neurolingüística hace referencia a la relación de nuestros procesos neurológicos, nuestro lenguaje y cómo se programan en nuestro inconsciente.
La PNL estudia los modelos de éxito de comunicación, actuación y la forma en que podemos programar nuestros propios pensamientos y comportamientos.
Es también un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas en especial, modelos de pensamiento.
Es la práctica de estudiar cómo las personas organizan sus pensamientos, lenguaje, emociones y comportamientos para alcanzar resultados.
La programación neurolingüística (PNL) se ocupa de la influencia del lenguaje sobre nuestra programación mental y de los patrones lingüísticos que empleamos.
Según la PNL, la excelencia personal se alcanza mediante la práctica de estos cuatro pilares:
- Resultados: Orientandote hacia lo que quieres.
- Agudeza sensorial: Observando el mundo con todos los sentidos.
- Flexibilidad en el comportamiento: Cambiando los pensamientos y actuaciones que no funcionan.
- Empatía-Rapport (sincronización): Construyendo buena relación con nosotros mismos y con los demás.
¿Para qué? Beneficios De La PNL
- Cambiar patrones de pensamiento y de conducta que no nos benefician.
- Mejorar la comunicación.
- Acceder a estados de recursos cuando los necesitemos.
- Ampliar la motivación y el logro de objetivos.
- Aumentar la autoestima.
Semejanzas Entre La PNL Y El Estoicismo
Como has visto, tanto el estoicismo como la PNL trabajan y buscan la toma de conciencia de cómo percibimos la realidad, cómo pensamos y cómo nos comportamos (nuestros patrones). Ambas se enfocan en encontrar estrategias más útiles para vivir con mayor bienestar, y ser más felices.
Esperamos que este artículo te inspire a explorar estas dos disciplinas en más profundidad. Y si quieres que escribamos más a fondo sobre ellas, solo tienes que hacérnoslo saber dejando un comentario 🙂