inteligencia emocional
Si quieres saber si tienes una gran Inteligencia Emocional, en este post encontrarás algunos consejos para guiarte a lo largo del camino.

¿Te has preguntado por qué algunas personas parecen tener una cantidad ilimitada de éxito tanto en su vida personal como profesional? Podría ser debido a que poseen una gran inteligencia emocional.

Como bien hablamos en un post anterior sobre la inteligencia emocional, sabemos que esto implica generalmente:

  • Conciencia emocional, que incluye la capacidad de identificar tus propias emociones, así como las de los demás.
  • La capacidad de aprovechar las emociones y aplicarlas a tareas tales como la resolución de problemas.
  • La capacidad de gestionar tus emociones, tales como ser capaz de calmarse cuando se está molesto.

Si deseas saber si tienes una gran inteligencia emocional (IE) o bien deseas trabajar en el fortalecimiento de tu IE con la finalidad de tener éxito en tu vida personal y profesional, aquí hay 5 cualidades que las personas con alta IE comparten.

No son perfeccionistas

Las personas con alta IE se dan cuenta de que la perfección no existe y sencillamente van hacia adelante. Si se comete un error, harán ajustes y aprenderán de ellos. Es una de las cualidades más beneficiosas que puedes tener en la sociedad de hoy en día.

Saben donde está el equilibrio entre trabajo y ocio

Trabajar las 24 horas del día los 7 días de la semana y no dedicar tiempo para cuidarse de uno mismo, añade estrés innecesario y problemas de salud a tu vida. Por eso, la gente con una gran IE saben perfectamente cuando es tiempo para trabajar y cuando es tiempo para el ocio y no tienen ningún problema en desconectar totalmente ya sean dos horas o dos días.

Se abrazan al cambio

Las personas con inteligencia emocional no temen al cambio, se dan cuenta de que los cambios son parte de la vida. Tener miedo del cambio obstaculiza el éxito, por lo tanto, saber adaptarse a los cambios es fundamental para progresar personal y profesionalmente.

Lo positivo es lo que manda

Tener una alta IE hace que dediques tu tiempo y energía en resolver un problema en lugar de quedarse encallado insistiendo en lo negativo. Este tipo de personas se centran en lo positivo y tienden a pasar su tiempo con otras personas positivas. Huyen de las personas tóxicas que afectan de forma negativa.

Establecen límites

Cuando tienes una alta IE siempre parece que estés dispuesto a ayudar a los demás, además tienes un alto nivel de compasión, pero en realidad, este tipo de personas tienen la facultad de establecer límites. Por ejemplo, saben cómo decir no a los demás. ¿La razón? de esta forma se previene el estrés y el estar abrumado por el número de obligaciones y compromisos. Decir un no a tiempo, te libera.

Estas son solo algunas de las cualidades que personas con una gran inteligencia emocional tienen y lo mejor de todo, es que tu también puedes adquirirlas trabajando tu propia inteligencia emocional.

inteligencia emocional

Si estás interesad@ en conocer, mejorar y ampliar tu inteligencia emocional puedes consultar próximo curso  presencial en Barcelona de Inteligencia Emocional.