Aunque las personas tenemos cierta tendencia a ver las cosas negativas de la vida, tal y como se aprecia en el libro El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, también sucede lo que se conoce en psicología como adaptación hedonista, que consiste en la capacidad de acostumbrarnos a lo positivo, a lo placentero, de forma extremadamente rápida.
Esta capacidad de acostumbrarnos tan rápidamente a lo bueno nos obliga casi a no sentirlo cuando lo tenemos, a no valorarlo, y eso hace que casi deje de existir para nosotros, por lo cual nuestro enfoque lo centramos en lo negativo de nuestra vida, en aquello que no tenemos, aquello que nos falta.
La felicidad, el bienestar, tiene que ver en gran parte con esto, con reorientar nuestra mirada de manera consciente, con aprender a valorar y agradecer lo que tenemos, a valorar y querer a los que tenemos a nuestro alrededor, a las persona que queremos.
Quiero hablarte del siguiente libro:
El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl.
Una verdadera lección de resiliencia.
Uno de esos libros que una vez llegan a ti, irremediablemente pasan a formar parte de tu biblioteca personal.
Y no es extraño que suceda algo así con un libro que según un estudio llevado a cabo por el Book of the Month Club y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos pertenece a la lista de los diez libros de mayor influencia en dicho país.
Frankl escribe este libro para explicar la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia, que utiliza para encontrar aquellas razones que le hacen aferrarse a la vida y que, por cierto, todas las personas (sin excepción) tenemos.
Logoterapia: http://es.wikipedia.org/wiki/Logoterapia
Las palabras del doctor Frankl proclaman un esperanzador mensaje sobre la capacidad humana de trascender a sus dificultades y descubrir una verdad que ayuda a quererse a sí mismo y a quienes le rodean.
Libro el hombre en busca de sentido
La lectura del libro: El hombre en busca de sentido, me hizo sentir plenamente agradecida por la vida que tengo, por la situación privilegiada en la que me encuentro.
Solo que pensemos un poco en ello, y más después de leer un libro con un contenido real como éste, lleno de vivencias realmente horribles, pero relatadas con gran templanza y despojado de cualquier atisbo de rencor, nos hace reconsiderar nuestra actual situación con otra perspectiva.
Quiero recomendaros este libro y compartir con vosotros lo que yo he extraído de el para ayudarnos en nuestro mundo cotidiano, que nos está tocando vivir. Para que nos ayude a relativizar y dejar de quejarnos en la medida de lo posible.
Empezar a vivir con longanimidad, (que palabra más bonita) con grandeza de ánimo, optimismo y alegría. Porque existen innumerables pequeños problemas, de los cuales de alguna manera, todo dependerá de la importancia que nosotros les demos.
Conseguir aceptar que la vida sea digna de ser vivida, a pesar de todo lo adverso que hay en ella, es el tema principal del existencialismo.
Viktor Frankl afirma que vivir es aceptar con dignidad el desafío que plantea la vida, con su carga de adversidad, y sobrevivir es hallar el sentido de ese sufrimiento.
¡Existencialismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo
¿Cuál es el mensaje del libro el Hombre en Busca de Sentido?
Conceptos impactantes que quiero compartir con vosotros y del que espero no desprenderme nunca (y esto es solo un 10% de lo que encontrareis en el libro) han sido:
- Procura de vez en cuando al menos 5 minutos al día de soledad.
- Aprovecha para sentarte de cuclillas y contempla el florecer de las verdes laderas.
- Qué el gris cotidiano no te perturbe lo más mínimo.
- La vida de un número, resulta completamente irrelevante, No seas un número.
- Sucede que la felicidad de un breve tiempo puede compensar todo lo demás.
- El hombre puede conservar un reducto de libertad espiritual, Independencia mental.
- Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe afrontar frente al destino- para decidir su propio camino.
- Cada hombre, aun bajo unas condiciones tan trágicas, guarda la libertad interior de decidir quien quiere ser.
- Y es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido.
- El sentimiento que se convierte en sufrimiento, deja de serlo en cuanto nos formamos una idea clara y precisa del mismo.
- Los que conocen la estrecha relación entre el estado de ánimo de una persona -su valor y su esperanza, o su falta de ambos- y el estado de sus sistema inmunológico comprenderá como la pérdida repentina de la esperanza y el valor pueden desencadenar un desenlace mortal.
- Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud frente a la vida.
Rellena el formulario y me pondré en contacto contigo para agendar tu Sesión de Descubrimiento On-line.