A lo largo de la historia ha sido muy común preguntarse ¿Cómo logro ser más feliz?
Ya lo decía Aristóteles hace más de dos mil años: Lo que el individuo desea por encima de todo es ser feliz.
Todos los demás objetivos persiguen únicamente esa finalidad, la felicidad de los nuestros y la nuestra propia.
El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi le dio un término al estado de sentirse feliz y ese termino es: Fluir o estar en estado de flujo.
A través de un estudio se comprobó que el estado del flujo se compone de cuatro aspectos en común:
1. Estar sumamente concentrados en una actividad elegida por nosotros.
2. Qué no sea un reto demasiado sencillo (desinterés) ni demasiado complicado (agotamiento).
3. Tener un objetivo claro.
4. Con una respuesta concisa.
Cuando nos encontramos en este estado sentimos una gran satisfacción.
Esta satisfacción es acompañada por estar totalmente inmersos en la actividad que estamos realizando, por no tener noción del tiempo y por olvidarnos por completo de nosotros mismos.
Encontrarse completamente absortos en una actividad utilizando nuestras habilidades y destrezas, es si duda un momento de gran sosiego y felicidad.
¿Qué puedo hacer para ser más Feliz?
Hay actividades como leer, trasplantar una planta, hacer cerámica (como estos cursos en Barcelona), bailar… etc. Que logran ese momento que te hacen sentir como que se para el tiempo.
Así que tienes que tener en tu tiempo libre, como mínimo un momento así. Momentos que realices cosas simplemente porque te apetece y te gusta. Si es con tu manos mejor que con tu mente 😉
Pero la felicidad no es algo perenne, es un estado de ánimo intermitente de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
Algunas sugerencias adicionales para que mejoremos nuestra calidad de vida y que seamos lo más felices posibles son:
- Tener objetivos claros, a corto, medio y largo plazo (con la flexibilidad mental adecuada para adaptarse a los cambios)
- Retroalimentarnos con los demás en cuanto a nuestras acciones y recompensas propias para seguir ilusionados y motivados.
- Desarrollar capacidades a la altura de las oportunidades. (Por lo que hemos de trabajar continuamente en mejorar nuestras capacidades u habilidades).
Si necesitas autonococerte y aumentar tus habilidades personales para ser más feliz, no dudes en consultar mis servicios de Coaching Emocional a Distancia.
No te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook.
Rellena el formulario y me pondré en contacto contigo para agendar tu Sesión de Descubrimiento On-line.