Ya lo decía Aristóteles hace más de dos mil años: Lo que el individuo desea por encima de todo es ser feliz. Clic para tuitear
Todos los demás objetivos persiguen únicamente esa finalidad, la felicidad de los nuestros y la nuestra propia.

El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi le dio un término al estado de sentirse feliz y ese termino es: Fluir o estar en estado de flujo.

A través de un estudio se comprobó que el estado del flujo se compone de cuatro aspectos en común:

1. Estar sumamente concentrados en una actividad elegida por nosotros.

2. Qué no sea un reto demasiado sencillo (desinterés) ni demasiado complicado (agotamiento).

3. Tener un objetivo claro.

4. Con una respuesta concisa.

Cuando nos encontramos en este estado sentimos una gran satisfacción.

Esta satisfacción es acompañada por estar totalmente inmersos en la actividad que estamos realizando, por no tener noción del tiempo y por olvidarnos por completo de nosotros mismos.

Encontrarse completamente absortos en una actividad utilizando nuestras habilidades y destrezas, es si duda un momento de gran sosiego y felicidad.

Hay actividades como leer, trasplantar una planta, hacer cerámica, bailar… etc. Que logran ese momento que te hacen sentir como que se para el tiempo.

Así que tienes que tener en tu tiempo libre, en tus fines de semana como mínimo momento así, momentos que realices cosas simplemente porque te apetece y te gusta y si es con tu manos mejor que con tu mente 😉

Pero la felicidad no es algo perenne, es un estado de ánimo intermitente de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Y ahora te comparto algunos tips para que mejoremos nuestra calidad de vida y por tanto que seamos lo más felices posible:

  • Objetivos claros, a corto, medio y largo plazo (con la flexibilidad mental adecuada para adaptarse a los cambios)
  • Retroalimentación de los demás en cuanto a nuestras acciones y recompensas propias para seguir ilusionados y motivados.
  • Capacidades a la altura de las oportunidades. (Por lo que hemos de trabajar continuamente en mejorar nuestras capacidades).

Si necesitas autonococerte para descubrir como ser más feliz, si necesitas aumentar tus habilidades personales, no dudes en consultar mis servicios de Coaching por Skype

Como conclusión, FLUIR puede describirse como un estado en el que confluyen la atención, la motivación y la situación, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación y felicidad.


Laura Perez - Coach PNL - Barcelona

¡Pasa a la acción y empieza a generar cambios positivos en tu vida con las Sesiones de Coaching con PNL!