CONSTRUYE TU AMOR PROPIO, ENCUENTRO EN LIBRERÍA TÉ QUIERO, BARCELONA
  • 0 productos

  • ¿Para qué sirve el mindfulness?

    Son muchas las personas que ni siquiera durante sus días de descanso, como fines de semana o vacaciones, no logran dejar atrás el frenético ritmo de vida que llevan. No son capaces de aislarse de todo y del todo para bajar el ritmo y disfrutar al máximo del momento.

    La verdad es que las personas hemos perdido la sabiduría del ser, estar y conectar. Tenemos demasiadas responsabilidades, tareas y compromisos y si tenemos un hueco libre, buscamos una actividad para ocuparlo, nunca lo destinamos a descansar. Y en los raros momentos que por fin logramos descansar, a menudo nuestra mente está centrada en preocupaciones o pensando en todo lo que podríamos o deberíamos estar haciendo.

    Este síndrome de estar ocupados siempre tiene consecuencias como:

    • Irritabilidad
    • Presión
    • Insomnio
    • Tensión muscular, problemas estomacales y dolores de cabeza
    • Reacciones alérgicas (eczema y asma)

    En definitiva, nos acaba provocando un gran nivel de estrés. Por suerte, el mindfulness es una practica que nos puede ayudar a paliar todos estos efectos.

    ¿Para qué sirve el mindfulness?

    Mindfulness se define como atención plena. Es una práctica preventiva a través de ejercicios mentales cuyo objetivo es fijar la atención en el momento presente para sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin pretender ejercer ningún control sobre ellas.

    Su origen está en el Budismo y ya, desde hace 30 años se ha integrado en la medicina y psicología occidental. Con la práctica del mindfulness se logra aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos consecuencia del estrés y por lo tanto, aumentar notablemente el bienestar general.

    ¿Qué beneficios tiene el mindfulness? 

    • Reduce el estrés. En concreto, reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
    • Aumenta nuestra perspectiva. Nos ayuda a analizar de manera más objetiva y eficaz los problemas que surjan en nuestro día a día.
    • Nos ayuda a ser mejores personas. Al ser más conscientes de nosotros mismos, somos menos críticos cuando interactuamos con los demás. Podríamos decir, que desarrolla nuestro lado más compasivo.

    ¿Cómo se práctica el mindfulness?

    Existen dos opciones: prácticas formales como son la meditación y el yoga, o prácticas informales en las que se trata de desarrollar la actitud y aptitud mindfulness en actividades de la vida cotidiana.

    Puedes empezar a practicar el mindfulness tu mismo de una forma muy sencilla. En distintas situaciones de tu vida cotidiana, para un momento, presta atención y toma conciencia de estas 3 cosas:

    1. Conciencia situacional: ¿Dónde estoy? ¿Qué está sucediendo? ¿Quién está a mi alrededor?
    2. Conciencia de la acción: ¿Qué estoy haciendo?
    3. Conciencia corporal: ¿Cómo es mi posición corporal? ¿Qué siento? ¿Cómo está mi energía?

     

    Este es un ejercicio muy sencillo que te permitirá dar tus primeros pasos en mindfulness, pero si buscas algo más, te animo a que te informes sobre mis Rutas Mindfulness por Barcelona:

    Rutas Mindfulness En Barcelona

    Si tienes ganas de una experiencia mindfulness y quieres recorrer la ciudad condal de una forma muy especial, la Ruta Mindfulness es lo que estas buscando. Durante hora y media pasearás por Barcelona y redescubrirás la ciudad desde una nueva perspectiva. Te acompañaré  por distintos lugares que estimularán tus sentidos y te enseñaré distintas técnicas que te ayudarán a gestionar el estrés de tu vida diaria. Tienes toda la información aquí.


    Curso HERRAMIENTAS EMOCIONALES PARA LA VIDA

    Barcelona, Sábado 11 de Junio de 2022 (de 11h a 14h.)

    Un curso hiper-práctico de 3 horas en el que trabajarás herramientas mentales y emocionales que transformarán tu autoconcepto, te empoderarán y te enseñarán las claves para vivir con más valentía y fortaleza.


    2 respuestas a “¿Para qué sirve el mindfulness?”

    1. Excelente, un gran hayazgo para mí, soy paciente con fibromialgia y he leído que es una alternativa para mejorar y llevar una mejor calidad de vida. Gracias por tan útil información.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.