Historia de la PNL

Un breve repaso sobre los orígenes de la Programación Neurolingüística: sus fundadores, sus primeros pasos y campos de aplicación.

Historia de la PNL

La Programación Neurolingüística (PNL) tiene su origen a principios de los años 70 en la Universidad de Santa Cruz-California.

Richard Bandler se licenciaba en informática cuando empezó una colaboración con John Grinder, profesor de lingüística, para llevar a cabo un estudio de investigación sobre los excelentes resultado de tres de los más exitosos terapeutas del momento.

Su propósito era descubrir que hacían exactamente para ser los únicos que conseguían tener un porcentaje tan alto y destacado de éxito en sus terapias.

Los tres terapeutas eran:

Fritz Perlz, fundador de la psicología Gestáltica.

Virginia Satir, desarrolladora de la terapia familiar sistémica.

Milton H. Erickson, gran maestro hipnoterapeuta.

En un principio se trataba de hacer constar de forma escrita los espectaculares resultados de los métodos terapéuticos que curiosamente ni los propios terapeutas podían explicar. De este modo podrían ser aprendidos y modelados por otras personas.

Curiosamente, a pesar de ser completamente distintos entre si por formación, cultura, etc., con el exhaustivo estudio se identificó un patrón lingüístico común a los tres terapeutas, un modelo cuyo compendio dará lugar al principio de la PNL.

Su primer libro, La estructura de la magia I lenguaje y terapia, fue publicado en 1975 y en él no no se hace ninguna referencia a la PNL. Más adelante, pero en el mismo año, publican también Patterns of the hypnotic of Milton H., un estudio sobre la hipnoterapia.

Es en 1977 y de la mano de un nuevo colaborador, uno de los desarrolladores e investigadores clínicos más importantes, Robert Dilts, cuando se acuñaría el termino N.L.P. Poco después publicarían la clave de un nuevo modelo desarrollando Neuro-linguistic programming.

Simultáneamente se funda The Society of Neuro-linguistic programming, proliferando rápidamente en EE.UU. a partir de ese momento por su simplicidad y practicidad entre los profesionales que se dedicaban a la aplicación terapéutica, formación, etc. en todos los campos de interacción humana. Campos como el deporte, la empresa, la educación, la psicoterapia y, en definitiva, la mejora personal.

En España empieza a conocerse la PNL en la década de los 80 y La Asociación Española de PNL (AEPNL) se constituye legalmente el 24 de abril de 1995. Está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia e Interior con el Número 145.050.

Los conocidos casos de éxito propiciados por su aplicación en muy diferentes areas han hecho de la PNL una herramienta imprescindible para los profesionales de Recursos Humanos, dirección de equipos de venta, entrenadores deportivos, coachs y psicólogos, entre otros muchos.


Mi selección de algunos libros de PNL


Sesiones Coaching con PNL

¡Pasa a la acción y empieza a generar cambios positivos en tu vida con las Sesiones de Coaching PNL!