RUTAS SHINRIN-YOKU

Practica la atención plena paseando por el bosque y descúbre los múltiples beneficios de la inmersión en la naturalza.

INFÓRMATE

Cuando las prisas y las preocupaciones de nuestra vida diaria empiezan a perjudicar nuestro bienestar emocional, corporal y no nos deja desconectar y disfrutar en nuestros momentos de ocio y descanso, un baño de bosque puede volver a conectarte y enseñarte cómo tomarte las cosas con más calma y disfrute. Volver a la naturaleza es volver a nuestros orígenes. A una época en la que estábamos más conectados con nuestro entorno y en la que no vivíamos en un estado constante de estrés y ansiedad.

El Shinrin-Yoku o “baño de bosque” es una técnica japonesa diseñada para reducir el estrés. Es una actividad que consiste en caminar por el bosque practicando ejercicios para agudizar los cinco sentidos, siguiendo el compás que nos marca la naturaleza: un ritmo lento, sosegado, que nos permite observar su belleza y saborear sumergidos y poco a poco, los colores, los sonidos, las texturas, olores y sensaciones que nos ofrece. 

Durante las sesiones de Shinrin Yoku, paseamos por el bosque libres de nuestras exigencias diarias y bajo una consigna de silencio. Atraemos la atención y conciencia a nuestros pensamientos, sensaciones corporales y emociones. Además recibimos los beneficios de la aroma-terapia al inhalar fitoncidas (una sustancia presente en el aire producida por arboles y plantas.) En definitiva, nos sumergimos en una experiencia única, que despierta nuestros sentidos y nos enseña a estar más presentes y disfrutar más de nuestras futuras experiencias. Ademas de  invitarnos a hacer ‘detox’ tecnológico durante las 2 horas que dura la experiencia.

Los baños de bosque tienen grandes beneficios sobre nuestra salud, por ello el Shinrin-Yoku se ha convertido en una práctica cada vez más extendida dentro de la medicina japonesa y desde hace un tiempo occidente. Los estudios han demostrado que después de un baño de bosque se reduce la presión sanguínea, decrece el estrés, mejora el estado anímico y se aumenta la capacidad de concentración y los niveles de energía. (Estudio)

Los principios del Shinrin-Yoku son sencillos: Llevar algo de comida, agua, vestirse con ropa cómoda y olvidarse de los móviles durante ese rato. Aunque se trata de relajarse y descubrir el entorno, no es un simple paseo por el bosque; sino que también se trata de aplicar técnicas de mindfulness durante todo el camino. Por eso es importante hacer el recorrido junto alguien que conozca bien la técnica y que te guíe para que obtengas los máximos beneficios. Así que si quieres volver a conectar con la naturaleza, ganar tranquilidad y aprender a estar más presente, estaré encantada de acompañarte en esta experiencia 🙂


PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cuánto dura la ruta Shinrin-Yoku?

La ruta dura 2 horas. De 11:00h a 13:00h.

¿En qué lugar se hace la ruta?

En Fogàs de Montclús, una pequeña población de la provincia de Barcelona.

¿Cuántas personas pueden asistir?

La ruta Shinrin-Yoku está diseñada como una actividad grupal, para un máximo de 6 personas.

¿Qué requisitos deben cumplir los asistentes?

Las personas que hagan la ruta Shinrin-Yoku deben tener más de 15 años. Durante la ruta no se podrá utilizar el smartphone y se debe cumplir una consigna de silencio.

¿Durante qué fechas se puede hacer la ruta?

Las rutas se realizan desde abril hasta julio y en septiembre y octubre.

¿Qué precio tiene?

El precio total de la ruta de 2 horas es de 320€ máximo 6 personas. Cuantas más personas seáis, más económico será para cada uno. 🙂