Primera Sesión De Coaching Emocional A Precio Especial
  • 0 productos

  • La Culpa: Conócela y Libérate

    La culpa es una experiencia displacentera, también es llamada emoción disfórica, que sentimos cuando hacemos algo( o dejamos de hacer algo que creemos que deberíamos hacer). Es decir, aparece a partir de un acto u omisión que ha roto alguna regla social (familiar, de grupo, religiosa).

    A diferencia de las emociones básicas (sorpresa, ira, tristeza, alegría, asco y miedo), la culpa es una emoción autoconsciente. Es decir, implica un juicio interno hacia nuestras propias acciones.

    ¿Cuándo La Empezamos A Sentir?

    Siendo niños, cuando empezamos a desarrollar nuestra conciencia. En el núcleo familiar, al integrar las normas de la escuela, etc.

    En cuanto al ámbito familiar, dependerá del grado de restricción, intransigencia o cuán opresiva haya sido nuestra educación. Por ejemplo, si hemos sido regañados pero no nos han explicado el motivo o si nunca nos hemos sentido a la altura de las expectativas como hijos,

    ¿Qué Funciones Tiene La Culpa?

    La culpa, cuando es adaptativa, tiene como función regular la conducta social no deseable, la que pone en peligro a la comunidad. También promueve el autocontrol emocional y nos motiva a reparar el daño que hayamos causado. Esto lo hace ayudándonos a identificar y reconocer errores, a hacer autocrítica y accionando conductas de ajuste y reparación del daño ocasionado.

    ¿Qué Pasa Si Hay Un Exceso De Culpa?

    ¿Pero qué pasa cuando reccurentemente nos sentimos culpables en nuestras vidas? ¿Cuando sentimos culpa casi por todo, todo el rato?

    Que estaríamos hablando de una culpa desadaptativa. Y este sentimiento de manera exagerada nos aporta como mínimo las siguientes 3 consecuencias:

    Paralización: Nos paraliza. Paraliza nuestro aprendizaje, nuestro crecimiento, llevándonos a vivir insatisfechos.

    Vulnerabilidad: El sentimiento de culpa nos vuelve más vulnerables a la queja, a las demandas y a la manipulación de los demás.

    Angustia: Por estar en constante bucle de acción (o falta de acción), juicio y castigo.

    ¿Cómo Podemos Parar La Culpa Desadaptativa?

    Primero debemos conocer y entender que funciona en dos direcciones:

    • Culpa Extrínseca: La sentimos cuando nuestras acciones (o ausencia de ellas) perjudican a terceras personas.
    • Culpa Intrínseca: Aparece cuando nuestras acciones (o ausencia de ellas) nos perjudican a nosotros. Por ejemplo, cuando sentimos que no nos hemos esforzado lo suficiente en algo. También aparece cuando creemos que no estamos a la altura de los estándares que hemos establecido para nosotros mismos.

    Cuando nos sentimos culpables y nos auto-castigamos, estamos llevando a cabo hábitos auto-punitivos. Es importante que tengamos claro que cuando nos auto-castigamos, no arreglamos el problema ni extraemos aprendizaje. No nos confrontamos con lo sucedido ni crecemos.

    Pautas Para Liberarnos De La Culpa Desadaptativa

    Para finalizar vamos a darte unas sugerencias para que trabajes la culpa:

    • Monitorea durante una semana o 15 días qué activa tu culpa: Qué haces, qué no haces, cómo reaccionas ante el comportamiento de los demás, qué pensamientos te invaden, etc.
    • Identifica tu educación recibida y vivencias con respecto a la culpa: ¿Cómo viviste la culpa en la infancia? ¿Cómo de intransigente era tu entorno? ¿Qué te enseñaron o qué no te enseñaron sobre la culpa?
    • Vigila los debería: Ten cuidado cuando asumes responsabilidades que no te corresponde asumir. Cuando te sientas culpable por algo, pregúntate: ¿Es esto realmente mi responsabilidad?
    • Reinterpreta lo que esperas de ti: Controla tu nivel de autoexigencia y presta atención en qué situaciones se dispara. Intenta detectar cuando no estás siendo justo contigo [email protected]
    • Empieza a liberarte de lo que esperan los demás: Toma conciencia de cuándo los demás esperan demasiado de ti, y de cuándo tu cedes a sus exigencias porque te invade el sentimiento de culpa.

    Aprende A Gestionar La Culpa:

    Taller Online De Gestión De La Culpa

    En este taller online aprenderás a reconocer los distintos tipos de culpa, a entender sus causas y minimizar sus efectos en tu vida. También aprenderás a protegerte cuando otros intenten utilizar la culpa para manipularte y trabajarás con ejercicios prácticos que te ayudarán a poner todo este aprendizaje en acción.

    ¿Necesitas Ayuda Para Liberarte De La Culpa?

    En las Sesiones De Coaching Emocional encontrarás la ayuda que necesitas para superar el exceso de culpa. Dispones de Sesiones Online y presenciales en Barcelona, Castelldefels y Vilanova i La Geltrú. La primera sesión es a precio especial.


    Tu Primera Sesión De Coaching

    Con Laura Pérez, Coach PNL y Fundadora de Formación Emocional

    Iniciar un proceso de cambio y mejora personal es una de las cosas más apasionantes y transformadoras. Me encantará ayudarte en el inicio de este camino con una primera sesión de descubrimiento a precio especial.

    ¿Qué Te Aportará Esta 1ª Sesión De Autoconocimiento?

    • Conocerás las diferencias entre el coaching y otro tipo de terapias para que escojamos la mejor metodología, ya sea para ahora o más adelante.
    • Es una sesión de autoconocimiento efectiva. A través de mis preguntas tendrás una visión profunda de tu situación actual en la cual trabajar.
    • Esclarecerás que está fallando o faltando en tu vida y las soluciones que debes aplicar.
    • Conocerás la multitud de recursos disponibles para alcanzar el bienestar que deseas.

    Como ves, no tienes nada que perder y mucho que ganar 🙂

    El regalo más grande que te haces es dar el primer paso para tu mejora personal. Accionarte en pro de tu autocuidado.

    Reserva Tu Primera Sesión de Descubrimiento a Precio Especial

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.