El psiquiatra Howard Gardner estableció que no sólo tenemos una inteligencia sino que tenemos ocho y dos de ellas son la Inteligencia Intrapersonal (contigo mismo) y la Inteligencia Interpersonal (con los demás). Con los años y gracias al psicólogo Daniel Goleman hemos podido conocer que todo se puede englobar el Inteligencia Emocional.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento personal.
La inteligencia emocional se compone de estos 4 ingredientes:
1º Conocimiento contigo mismo
Autoconocimiento y autoconciencia de las propias emociones. Toma de conciencia sobre lo que funciona y no funciona en ti mismo, sobre tus pensamientos, diálogo interno negativo, creencias que te limitan, autosabotajes.
2ª Gestión contigo mismo
Gestionar tus estados emocionales, con autoregulación y autocontrol.
3º Conocimiento con los demás
Conocer al otro, siendo sensibles a sus necesidades, conocer la intención positiva para ellos en sus respuestas y actuaciones, pero sobretodo aumentando nuestra empatía.
4º Gestión con los demás
Gestionar tu relación con los demás, a través de aumentar tus habilidades sociales: comunicación eficaz, asertividad, gestión emocional, liderazgo…
Estos son los 4 ingredientes principales de la inteligencia emocional y una manera práctica de saber que por donde empezar a conocerte.
Si quieres ampliar estos conocimientos a través de un taller online con ejercicios prácticos no puedes perderte mi curso grabado Herramientas Emocionales para la Vida
Si lo que quieres es trabajar con mi acompañamiento, nada como mis sesiones de Coaching Emocional individuales.