Se calcula que entre un 15 y un 20% de la población humana, así como de más de 100 especies, son PAS, siglas de Personas Altamente Sensibles. En otras palabras, estamos hablando de individuos que tienen la capacidad para percibir y procesar la información sensorial de una manera diferente. Debido a esta capacidad, a este proceso se le conoce también como SPS o Sensibilidad de Procesamiento Sensorial.

Es importante tener presente que esta Alta Sensibilidad no hace referencia a ningún tipo de anomalía o trastorno en la persona, sino a unas características que alude a su procesamiento sensorial.

Características de las personas PAS

-Percepción de mayor información sensorial: Las persona PAS reciben una mayor cantidad de información sensorial. Por eso mismo, es capaz de darse cuenta de hasta los detalles más sutiles.

-Pensamiento más profundo: Otra de las características que aluden a estas personas es que tienen una mayor profundidad de pensamiento y es capaz de elaborarlo con mayor detenimiento.

-Habilidades especiales: Son capaces de usar estas habilidades para hacer tareas especiales, con un nivel que pocas personas pueden alcanzar. Suelen tener más habilidad para tareas relacionadas con el arte y creatividad.

-Consciencia global mayor: También poseen una conciencia global superior, y es que esto está asociado con su actividad cerebral singular.

-Mayor empatía: Además de las características ya descritas, también tiene una mayor capacidad de empatía debido a que sus neuronas tienen mayor actividad.

¿Cómo se puede saber si una persona es PAS?

Además de haber algunos tests, (al final del artículo te comparto el test de la página oficial de España).  Algunos expertos indican que existen 4 pilares que indican que una persona puede ser  PAS. Estas 4 pautas deben estar presentes en el individuo, y no puede fallar ninguno.

1º pilar: Procesamiento intenso de la información recibida

Una persona PAS no puede reprimir la predisposición que tiene a procesar la información de manera intensa y con gran profundidad. Una vez que le llega un tema suele darle muchas vueltas. Esto no lo hace porque no lo entienda, sino porque debe asegurarse de que no hay ninguna otra posible interpretación o camino a seguir.

2º pilar: Saturación

En el caso de que el supuesto PAS se sienta saturado en aquellas situaciones en las que puede necesitar procesar mucha información (tanto a nivel emocional, como sensorial) al mismo tiempo, también es indicativo de que posee esta sensibilidad elevada.

Esto puede ocurrir en muchas situaciones, como en un centro comercial a hora punta, en un concierto de música rock, etc.

3º pilar: Alta emocionalidad

A los PAS les cuesta controlar sus emociones. Se suelen emocionar ante diferentes situaciones y hay cosas que pueden llegar hasta a sus almas por su pureza y belleza. Sin embargo, también pueden sentirse impotentes o tristes cuando se encuentran en una situación que no pueden remediar de ninguna manera.

Estas emociones pueden dar lugar a la empatía que ya comentábamos. Precisamente, esta característica forma parte del rasgo de alta sensibilidad.

4º pilar: Sensibilidad en los pequeños detalles

Ese don que tiene el PAS para percibir la sensibilidad no solo alude a los 5 sentidos, sino que también es capaz de detectar detalles sutiles en el entorno. Incluso tiene capacidad para detectar cambios en el estado emocional de las personas PAS que tiene delante.

Errores a la hora de considerar a alguien como PAS

Se suele confundir a un PAS con las siguientes consideraciones:

-Tener altas capacidades: El hecho de tener alta sensibilidad no es análogo a tener solo altas capacidades. Es decir, podemos ser una persona que tiene una alta capacidad para el arte y otras disciplinas, pero esto no significa que seamos PAS.

-Padecer alguna enfermedad autoinmune: No hay ninguna conclusión que relacione el PAS con el hecho de padecer enfermedades de carácter autoinmune. Se puede ser PAS y padecer enfermedad, de tal manera que se puede padecer la enfermedad y no ser PAS.

-Ser introvertidos: La gran mayoría de las personas que tienen PAS son introvertidas, pero un 30% no lo son. Lo cierto es que parece lógico debido a que, como reciben tanta estimulación, tienen a abstraerse… pero no se puede extraer ninguna conclusión al respecto.

-Tener algún tipo de trastorno: Existe una línea muy fina entre ser PAS y tener algún trastorno, pero hay que tener claro que esto en si no es un trastorno. También debe quedar muy claro que no hace falta ser PAS para desarrollar un trastorno de la personalidad.

Psicólogos especializados en personas PAS

Existen psicólogo que pueden prestar ayudas a personas que hayan desarrollado esta alta sensibilidad. Podrán proveer asesoramiento y guiar al individuo en las diferentes etapas de tu vida.

También se especializan en NAS, Niños Altamente Sensibles. Esto podría manifestarse en las primeras etapas de vida, desde el nacimiento.

Ahora ya sabes que son las personas PAS y algunos de los criterios para considerar a alguien como tales. Tal vez quieras saber si lo eres.

¿Quieres saber si eres PAS? En internet encontrarás varias páginas donde hacer el Test para saber si eres una persona altamente sensible.

Tanto si lo eres como si no, pero tienes una persona de la familia o un amigo que lo sea te animo a leas el articulo con 6 claves para tratar a una persona PAS https://www.formacionemocional.com/inteligencia_emocional/tratar-personas-pas-personas-altamente-sensibles.html

No te olvides de seguirme en Instagram y Facebook! Si estás [email protected] en desarrollo personal, no dudes en preguntar sobre el Coaching con PNL.