¿En cuántas ocasiones te con tus compañeros? ¿Te sientes intimidado con algún responsable de tu empresa? ¿Evades llevar a cabo proyectos, presentaciones, o puestos de mayor responsabilidad? Esto es algo mucho más habitual de lo que parece y una de las causas que lo provocan es el la inseguridad profesional y el miedo a conseguir tus objetivos profesionales.
Los miedos profesionales se pueden presentar en cualquier momento de nuestra vida, por lo que no es cuestión ni de edad, ni de experiencia. Por ejemplo, podría llegar a presentarse en el momento en el que estamos buscando nuestro primer trabajo, cuando pensamos en dejarlo por uno mejor o incluso cuando sentimos que hemos encontrado nuestra pasión y queremos apostar por ella.
El principal problema de experimentar ese inseguridad profesional es que será mucho más fácil cometer errores o tomar riesgos innecesarios. Para colmo de males, este miedo puede tener diferentes orígenes.
En este articulo te comparto cuatro miedos e inseguridades:
1 Miedo a abandonar tu zona de confort
La gran mayoría de las personas vivimos en nuestra particular zona de confort en la que hemos encontrado una cierta estabilidad, una rutina, una comodidad por negativa que sea para nuestro crecimiento.
Lo peor de todo es que no nos parecerá demasiado grave, pero con el tiempo puede llegar a serlo. En el momento en el que queramos hacer un cambio en nuestras vidas, probablemente lo identificaremos desde el primer momento como un “callejón sin salida” y no podremos dar el siguiente paso.
Y es que de nada sirve que nos quejemos continuamente de todo lo que nos sale mal, de tal compañero es insoportable, de lo mal que te trata tu jefe…
Si haces siempre lo mismo, tan sólo conseguirás los mismos resultados una y otra vez.
Solo trabajando en ti podrás sobrellevar aquello que no puedes cambiar, o encontrar las fuerzas para generar un cambio.
2 Miedo a tomar un decisión equivocada
Realmente el fracaso no es más que el resultado de intentarlo una y otra vez. De hecho, aquellas personas que fracasan desarrollan una habilidad innata para tomar decisiones inadecuadas.
No tengas miedo a equivocarte, ya que de todo se aprende, y mucho más de tomar malas decisiones.
Te servirá para anticiparte a cualquier posible fracaso. Si finalmente fracasas, todo formará parte de tu experiencia profesional.
3 Miedo a pedir ayuda
Muchas personas se quejan de que otras tan sólo consiguen sus objetivos a través de la ayuda de terceros. Posiblemente, estas personas no saben cómo pedir ayuda, o tienen miedo de pedirla y que nadie se la preste.
Tenemos que buscar una manera de pedirla, además de identificar cuando alguien nos la está ofreciendo y aceptarla.
Pedir ayuda profesional es un acto de Inteligencia Emocional, te dejo el enlace a mis sesiones de coaching para trabajar y reforzar la autoconfianza.
4 Miedo a tener éxito
Y sí, también se puede tener miedo a tener éxito. Quizá tu miedo se centre en que temes no tener tanto talento, ser tan creativo, tan inteligente o tan eficiente cómo te pensabas.
A eso se le llama síndrome del impostor
También puedes llegar a temer ese vacío tan característico que se experimenta en el momento en el que se cumple una meta.
Lo importante es identificar el motivo de tu miedo o inseguridad profesional, enfrentarte a él y así podrás encaminarte de nuevo hacia tu camino al éxito.
Si te sientes identificado con este post, te invito a unirte a mi próximo curso, Curso Creo en Mí, Autoconfianza en Barcelona, sábado 22 de Mayo de 10h a 13h. ¡Apúntate ahora!