Con el paso del tiempo me he dado cuenta que cada vez más personas damos por sentado que nos queremos y tenemos la autoestima suficiente para enfrentarnos ante cualquier circunstancia, pero… ¿Es esto realmente cierto? ¿Realmente sabemos querernos? ¿Somos conscientes de cuánto valemos? ¿Nos valoramos cuando somos buenos haciendo algo? Si tu respuesta a estas preguntas es un NO, te ofrezco 5 sugerencias para trabajar y subir tu autoestima.
5 Sugerencias para subir tu Autoestima:
1. Céntrate en ti, solamente en ti.
Recuerda que siempre que te fijas en los demás es para compararte y en ese juego sólo hay un final posible: la pérdida de autoestima. Debes dejar de compararte con los demás y tener en cuenta que tú mismo eres el único punto de referencia, ya que eres a quien conoces mejor. Conoce tus puntos fuertes para motivarte y tus puntos débiles para mejorarlos. Puede que para conocerte mejor y conocer más sobre autoestima te sirva leer alguno de los siguientes libros: 5 Libros De Autoestima
2. Prémiate y agradece.
Estamos muy acostumbrados a ver solo el lado negativo de las cosas, hemos de aprender a celebrar más. Celebra cada éxito, cada logro laboral, académico o personal, pero también hazlo con cada fracaso o decepción. Aunque no lo creas, también traen consigo un aprendizaje. El error solo es un indicativo de como no hacer algo. ¡Prueba de otra manera!
3. Haz cosas que te gusten todos los días.
Para subir la autoestima es bueno hacer cada día una cosa con la que disfrutes mucho y que sea tuya al 100%. Por ejemplo, asistir a una clase de yoga, tomar un café mirando por una ventana, mimarte con algún autocuidado, etc.. hay millones de posibilidades y es muy importante que cada día pongas en tu rutina algo para ti.
4. Muévete y cuídate físicamente.
Es un hecho que nuestra apariencia física influye en nuestra autoestima. Con una buena forma, te verás mejor y subirás tu autoestima. Si no estas acostumbrado a hacer ejercicio, comienza poco a poco con 10-15 minutos diarios y ve aumentando el tiempo poco a poco. Verás que se convertirá en un hábito positivo con el que disfrutarás mucho. A mí, por ejemplo, me sirve bailar cuatro temas que me gusten mucho.
5. Trátate con cariño y respeto, siempre.
Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz. Por lo tanto deja de compararte, de ponerte metas no realistas, de machacarte, etc. También tienes derecho a equivocarte, aprende de lo sucedido pero deja de tratarte mal, por no haber dado la mejor respuesta o por haber hecho enfadar a alguien.
Sobre todo no olvides la importancia que tiene la autoestima en nuestras decisiones diarias y en definitiva en nuestras vidas: ¡Cuídala!
Si necesitas trabajar tu Autoestima, no dudes en informarte sobre mis Sesiones de Coaching Emocional.